Actualidad de la Musicoterapia en Argentina

La musicoterapia clínica ofrece la oportunidad de una lectura de las producciones cuya materia sonora nos convoca a descifrar un decir.

En Argentina, la musicoterapia es una disciplina profesionalizada desde 1970.  Es una práctica científica conceptualizada (producción de conocimiento) que evoluciona, construye su especificidad y progresa en la construcción de especializaciones.

Actualmente, se desarrollan y conceptualizan diferentes posicionamientos y orientaciones teórico prácticas y se avanza en la especialización desde diferentes paradigmas.

En nuestro país no existe formación habilitante de menor jerarquía que el grado universitario.

Como resultado de la iniciativa de un movimiento asambleario de musicoterapeutas autoconvocados, en el 2015 se sanciona y promulga la Ley 27153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia en la República Argentina.  Esta Ley establece que la musicoterapia solo puede ser ejercida por musicoterapeutas o licenciados en musicoterapia.  Dispone como competencia exclusiva, la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operen como mediadores, facilitadore y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad.

 

GIACOBONE, A. (2015) Actualidad de la Musicoterapia en Argentina.  En PROSAM n° 10 (2016)  Redes y Paradigmas.  Editorial Letra Viva.  Argentina (ISSN 1851-3425)

Suscríbete a nuestro Newsletter

Scroll al inicio