Escuchar las infancias.

EL DERECHO DE HACERSE ESCUCHAR DESDE TEMPRANO.  MUSICALIDAD PRIMORDIAL, MOTIVO Y EMANCIPACIÓN.

Si lo inaudito es aquello que no se puede concebir, lo imposible, lo vedado, se acerca mucho a la idea de vulneración del derecho a ser oído.  Pero ser oído es apenas una perspectiva fisiológica del equipamiento sensorial necesario para la función de oír.  Escuchar es humano.  «Escuchar es inseparable de hacerse escuchar» (Schaeffer, 1988).  Hacerse escuchar es devenir ser audible.

Audito es más que oído, es escuchado.  Alojado en una vivencia sonora que inaugura el acontecimiento compartido.

La musicoterapia en las primeras infancias viene a aportar una escucha de lo convencionalmente omitido por la prevalencia conceptual otorgada al significado verbal de lo que se pronuncia o de la traducción que de la gestualidad corporal se impone.

Aquí es donde la musicoterapia representa, en la especificidad de su escucha, una oportunidad de hacer valer el derecho a ser oído.  Hacer del decir un lenguaje es lo que hace el musicoterapeuta.

En la primerísima infancia, la musicalidad primordial es el tamiz, la materia y la envoltura del encuentro, su formateo, su sentido.

La intersubjetividad es la condición de la escucha, por eso la intersonoridad devela el acontecimiento sonoro en la vivencia mutua.

Aunque pueda parecer extremo, estamos en condiciones de decir que la musicalidad primordial es un concepto emancipador para la apreciación del desarrollo en la temprana infancia, al habilitar para el niño pequeño una escucha creativa de sus variables expresivas, accediendo a modos perceptivos de su interlocutor que le garanticen el derecho a hacerse escuchar.  Y desde temprano.

 

Alejandra Giacobone, 2019

 

GIACOBONE, A. (2019). El derecho de hacerse escuchar desde temprano.  Musicalidad primordial, motivo y emancipación. En M. Tollo (comp), Escuchar las infancias.  Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamiento subjetivos. Ed. NOVEDUC.  Argentina.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Scroll al inicio