Historia Abreviada De La Musicalidad Primordial

La musicalidad primordial (MP) constituye una oportunidad para comprender el desarrollo humano desde otras maneras de concebir la experiencia humana.  Sin reducir el campo de la sonoridad y la escucha al campo corporal o al campo del lenguaje verbal.  Por lo tanto la MP es también un modelo inclusivo de conceptualización.  Una oportunidad más de pensar el desarrollo y entender lo que apreciamos en la clínica.

La MP es materia y envoltura del vínculo que humaniza y subjetiva. Inaugura la experiencia comunicativa y relacional. Es su andamiaje.

Cuestionamos la supremacía de la mirada y el reduccionismo de la sonoridad a la voz y nos preguntamos si el intercambio sonoromusical temprano (mutualidad sonora e intersonoridad) será el primer indicador intersubjetivo, mucho antes de la mirada mutua.

El sujeto no se constituye en el trayecto del cuerpo a la palabra, sino que la MP le provee el andamiaje donde se fundan las experiencias sonoras, corporales y verbales que operan como constructores y moldeadores del ser en vínculo.  “La sonoridad es irreductible al cuerpo y/o a la palabra” y es mucho más que el lazo que los vincula.

Lo que el musicoterapeuta puede llegar a escuchar en una sesión, no está en el orden del ruido a la palabra o en la traducción verbal de las expresiones sonoras y corporales de un paciente.  Sino en la escucha de la relación que los objetos sonoros, en tanto unidades sonantes, dan cuenta de sí mismo en el interactuar.

Lo sonoromusical nos atraviesa aun si el sentido de la audición se encontrara comprometido. Los eventos en los que nos experimentamos como seres expresivos, comunicativos, lúdicos y sociales, transcurren en el tiempo con particulares combinaciones rítmicas, de velocidad (tempo), intensidad, pausas, motivos, silencios, aceleraciones y desaceleraciones, aumentos y disminuciones, ataques y extinciones de secuencias diversas, cambios modales y cualitativos que se organizan y reorganizan una y otra vez. O sea: musicalidad.

La musicalidad es primordial porque sin ella no hay sujeto, ni comunicación, ni cuerpo, ni narrativa, ni juego.

 

Alejandra Giacobone, 2024

 

GIACOBONE, A. (2024) Historia Abreviada De La Musicalidad Primordial.  En LA USINA DEL FORUM Edición N° 5 Abril 2024 Re-existencia juego y poesía: metáforas para la subjetividad en tiempos complejos.

Historia Abreviada de la Musicalidad Primordial – Forum Infancias

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Scroll al inicio