Miradas y escuchas sensibles del jugar en las PRIMERAS INFANCIAS

 

LA MUSICALIDAD DEL JUGAR EN LAS INFANCIAS.

Podemos comprobar que en la primera infancia, en las prácticas de crianza, de educación temprana y de abordaje en salud, el componente musical ocupa en gran medida los modos de relación y juego.

Podemos apreciar que los movimientos, acciones y propuestas están hechas de patrones rítmicos, motivos melódicos, aceleraciones y desaceleraciones, aumentos y disminuciones de intensidad, entonaciones.  Nos motiva la musicalidad y es encontrando motivos que nos relacionamos lúdicamente a tempo.

Jugamos.  Hacemos como si.  Nos encontramos y nos desencontramos para reencontrarnos, recordarnos, evocarnos, recrear.

De la intersensorialidad (relación basada en el equipamiento neurosensorial de los individuos involucrados en un contacto) a la intersonoridad (encuentro humano cuyas cualidades sonoras poseen rasgos y huellas de escucha sutil y significativa) hay un proceso subjetivante que da cuenta de una trama dialógica y lúdica, posibilitada por la musicalidad en la que se organizan y experimentan velocidades, duraciones, pausas, silencios, expresividades, mirada y escucha, movimientos y sonoridades:  tramas de construcción de sentido del otro.

Jugar se liga con la expresividad y la creatividad.  Disfrutar del intercambio y construir algo nuevo y diferente con lo mismo de siempre.  Repetición productiva:  rasgo de identificación y novedad.

Y este es un núcleo fundamental en la condición de posibilidad de la infancia: recuperar la dimensión de la experiencia lúdica por su condición de disfrute y construcción de subjetividad.  Un rescate del disfrute por sobre el sometimiento al uso utilitario del juego para un objetivo funcional.

Somos seres expresivos, productores de discurso estético, hacedores lúdicos.  Pues bien, para disfrutar y elaborar la existencia necesitamos:

 

Cantar por cantar

Bailar por bailar

Jugar por jugar

 

Alejandra Giacobone, 2022

 

GIACOBONE, A. (2022).  La musicalidad del jugar en las infancias.  En M. Armus (comp), Miradas y escuchas sensibles del jugar en las PRIMERAS INFANCIAS.  MIÑO Y DÁVILA editores.  Argentina.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Scroll al inicio