Reflexiones sobre la Ley de Salud Mental y el Ejercicio Profesional de la Musicoterapia

LA IMPRESCINDIBLE SONORIDAD QUE NOS DA EXISTENCIA

La Licenciada Lucía J. Carrizo entrevista a la Musicoterapeuta Alejandra Giacobone, quien ofrece su perspectiva sobre los puntos de encuentro y de conflicto entre la Ley de Salud Mental 26.657,  la perspectiva de derechos,  la Ley de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia,  la ética profesional y la interdisciplina:

La Ley de Salud Mental incluye la idea del arte como un recurso para favorecer los procesos saludables.  La única profesión en la República Argentina con estatuto conceptual y legal para dar cuenta de eso es la musicoterapia.  Nuestra Ley Nacional (27.153, 2015) en su Art. 2, claramente establece que toda intervención en el ámbito de la salud en la que se juega la experiencia sonoromusical humana es competencia de la musicoterapia.

Hacer música puede ser una actividad, pero la musicoterapia no tiene que ver con el hacer música sino con la escucha y la intervención que aloja la experiencia sonoromusical humana en el contexto de la salud mental.

Desde una perspectiva de Derechos Humanos:  existe una profesión legalmente regulada, que vincula el arte con la salud, que estudia la producción estética que nos humaniza y la musicalidad como andamiaje de la subjetividad.  Entonces, el derecho de los usuarios no es a la música en un taller, sino a la escucha musicoterapéutica.

 

GIACOBONE, Alejandra.  Entrevista por Lucía Carrizo:  Reflexiones sobre la Ley de Salud Mental y el Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.  En REVISTA TRAMAS CHUBUTENSES AÑO 2019-2020 AÑO I VOL I.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Scroll al inicio